20110929

Tú también puedes ser un «niño héroe»


El 13 de septiembre, recordamos en México a seis jóvenes que, sin más obligación que la de su propio honor, eligieron dar la vida por... ¡su escuela! ¿O fue por algo más?

Ya cerca el ejército estadounidense, los Niños Héroes de la Defensa de Chapultepec, simples estudiantes del Colegio Militar, estaban conscientes de que era imposible ganar esa batalla. Pero eligieron luchar junto a los soldados en vez de volver a sus casas, como se había ordenado a todos los jóvenes que estudiaban ahí.
Era el 13 de septiembre de 1847 y la fecha quedó grabada en la historia nacional, no por la «inutilidad» de su sacrificio, sino por la generosidad con que estos seis Cadetes ofrecieron sus cortas vidas y pocas fuerzas, además que lo hicieron con un objetivo mucho más grade que el aparente: el Castillo de Chapultepec no era sólo el edificio donde vivían y estudiaban: en ese momento era el último obstáculo impedía a los invasores llegar a la capital de la Nación.
Tres días después de la Batalla de Chapultepec, se vivió en México el Día de la Independencia más triste que jamás hayamos tenido: con una bandera extranjera ondeando en lo alto del Palacio Nacional.

Siempre hay niños héroes

La historia registra con gran cariño a los niños y jóvenes que entregan su vida por una causa grande. La humanidad, tan insensible ya a las tragedias de los pueblos y el dolor de los individuos, todavía es capaz de sorprenderse cuando alguien de pocos años entrega lo más valioso que tiene por algo que quizás no alcance a comprender. A la humanidad egoísta de hoy le sorprende que un niño tenga la generosidad necesaria para donar su propia vida en beneficio de alguien más.
Cada siglo de la historia universal registra ejemplos de niños y jóvenes que arriesgan o hasta entregan su vida. Y como ellos, hay miles o millones de personas de tu misma edad cuyo nombre nadie ha registrado, que arriesgan todo por defender una idea o una creencia; por salvar la vida de alguien más. Son ejemplos perfectos de lo que enseña el Punto Nº 14 del Mensaje al Menor: «Existes para la vida, y aunque tengas que morir, con tu vida o con tu muerte ayudarás a vivir a los demás».

No es indispensable morir

El punto Nº 27 de nuestro Ideario enseña: «Si te entusiasma morir como héroe, considera que la Patria, más que muertes, necesita vidas victoriosas»... No es requisito morir joven para ser un héroe; de hecho, ésa puede ser la manera menos meritoria de servir a tu Patria y a tu prójimo.
Si sumas las pequeñas batallas contra la comodidad, la soberbia y el egoísmo; los pequeños sacrificios que sumas cada día para mejorar tu propia vida y la de quienes te rodean, verás que cuestan más energía, exigen más lealtad y perseverancia, que el único sacrificio de «morir en el intento». Recuerda siempre: «Mis actos positivos más insignificantes, aunados a los de millones de mexicanos, harán una Patria mejor» (Conocimientos Mínimos, 528).

Modelos de vida pentathlónica

Existen muchas razones para que los Niños Héroes sean los principales modelos de los niños y jóvenes pentathletas: eran Cadetes, como lo somos nosotros; es decir, estudiantes de vida militar. También eran muy jóvenes; tenían un intenso deseo de servir a su Patria; un alto sentido del honor, que los convenció de defender su Institución hasta el final... Es deber nuestro seguir su ejemplo y honrar su memoria con todos los actos de nuestra vida; por ello los tenemos presentes con Guardias de Honor todos los 13 de septiembre a lo largo y ancho de México, donde quiera que exista una Unidad del Pentathlón; por eso consagramos a sus nombres nuestras Unidades y Centros de Instrucción.  

Actividad

¿Cuánto sabes de los jóvenes y niños que han pasado a la historia mexicana por su heroísmo? Investiga y escribe la letra de la respuesta correcta:

  1. Es el único Niño Héroe que no murió durante la Defensa Chapultepec. Fue herido y apresado por los estadounidenses, pero no se le recuerda como héroe sino como traidor, porque como adulto apoyó a Maximiliano de Habsburgo.
  2. El primer niño héroe mexicano, llamado «El Niño Artillero». Hizo retroceder a las tropas españolas de un cañonazo durante la Batalla de Cuautla, en la Guerra de Independencia. Como premio a su hazaña, recibía 50 centavos diarios.
  3. Era el más joven de quienes murieron en la defensa de Chapultepec, con sólo 13 años de edad, y el único nacido en Guadalajara. Su cuerpo fue encontrado junto al del nayarita Juan Escutia.
  4. Muy joven se ganó el grado de Teniente de Artillería y destacó como ingeniero militar; murió a los 19 años defendiendo la fortificación que él mismo construyó en el cerro de Chapultepec.
  5. Ingresó cuatro días antes de la Batalla de Chapultepec, por lo que oficialmente no era alumno del Colegio Militar; sin embargo, se le considera el máximo ejemplo de heroísmo para los niños mexicanos, por defender la bandera el Castillo.
a) Juan Escutia
b) Narciso Mendoza
c) Juan de la Barrera
d) Francisco Márquez
e) Miguel Miramón
 


[Respuestas: e, b, d, c, a] 

Léelo como se publicó en los órganos informativos del PDMU XV Zona Jalisco.


Publicar un comentario

Sabiduría Pentathlónica