20080228

Mochila de campaña ALICIA


He aquí mi propuesta de mochila ALICIA, medidas mediana y «mini», que satisface la funcionalidad de las equivalentes en el sistema ALICE del ejército estadounidense. Invito a los usuarios a probar libremente estos diseños e informarme de los resultados obtenidos, que espero serán buenos.

Nota.- Éstos son el segundo y tercer producto documentados del proyecto denominado ALICIA (por Alternativa Libre a la Impedimenta de Campaña Individual ALICE), que pretende facilitar a la comunidad el acceso a equipos similares, equivalentes o complementarios del famoso sistema originalmente para uso militar, y que ha encontrado aplicaciones y popularidad en los ámbitos del campismo, deportes extremos y organizaciones juveniles, sean escultistas o militarizadas. La pretensión principal es que uno mismo sea capaz de confeccionarlos, sin grandes gastos y con relativa facilidad, además de adecuarlos a sus propias necesidades, según los principios del Desarrollo de Fuente Abierta.

El concepto
Las ALICE pack son consideradas uno de los mejores productos de la tecnología militar, por su versatilidad y resistencia; además, son reglamentarias en el PDMU. Teniendo una yo, mi hijo quería la suya, pero es muy grande para un niño de 8 años. En busca de una solución a este predicamento, descubrí las llamadas «mini alice», que no son reglamentarias pero reproducen efectivamente la funcionalidad y aspecto de la original, en proporciones manejables por un niño.
Sin embargo, el costo de estos equipos resulta a veces prohibitivo para muchos jóvenes y niños incorporados a nuestras filas, y son difíciles de conseguir; por ello decidí implantar el Sistema ALICIA, una «Alternativa Libre a la Impedimenta de Campaña Individual ALICE» que permite, a un costo relativamente bajo y sin demasiada dificultad, elaborar mochilas (entre otros productos) que reproducen las funciones y aspecto de las reglamentarias, pero adecuadas a las circunstancias usuales en México: se basan en el sistema métrico decimal en vez del inglés, hacerlas tiene un costo menor al de venta visto en Internet y las tiendas especializadas, y son compatibles con otros productos ALICE y ALICIA, como los armazones externos, accesorios y broches de carga.
Se anexan diagramas en formato JPG a escala 1:10; no me fue posible montar los originales vectoriales SVG por limitaciones técnicas de Blogger, ni los patrones a escala real para impresión en plotter. En caso de que alguien los requiera, favor de dejar su nombre y correo electrónico en un comentario a esta entrada para hacérselos llegar.
Asimismo, agradeceré a quienes prueben estos diseños dejar un comentario con sus experiencias, críticas o propuestas.

Materiales


¿Está por demás decir que se requiere una máquina de coser, tijeras, cinta métrica, etcétera? Sugiero que al adquirir las piezas remachables se consulte de una vez sobre el equipo necesario para fijarlas, o a dónde acudir para ello. También se necesita un adhesivo apropiado o masking tape para estabilizar los tramos de correa sobre sus puntos de costura en las piezas de tela.

Mochila ALICIA mediana

43,437.5 cm³ (35,000 cm³ en la bolsa principal; 2,812.5 cm³ en cada bolsa exterior)
  • 2.6 m² tela resistente
  • 11.5 m correa de nylon ancho 2.5 cm
  • 2 m correa de nylon ancho 5 cm
  • 10 hebillas deslizantes ancho 2.75 cm
  • 4 presillas 2.75 cm
  • 5 pares hebillas de seguro lateral ancho 2.75 cm
  • 2 pares broches para remachar ~1.5 cm ø
  • 13 a 15 ojillos remachables ~0.5 cm ø (opcionales)
  • 1 carrete hilo reforzado de nylon
  • 2 m agujeta o piola 3/16 ” ø
  • 20 cm velcro 2.5 cm
  • 25×15 cm acojinado 3-5 mm*
  • 35×10 cm acojinado 7-10 mm*

Mochila ALICIA mini

14,812.5 cm³ (13,125 cm³ en la bolsa principal; 562.5 cm³ en cada bolsa exterior)
  • 1.5 m² tela resistente
  • 9 m correa de nylon ancho 2.5 cm
  • 1.5 m correa de nylon ancho 5 cm
  • 10 hebillas deslizantes ancho 2.75 cm
  • 4 presillas 2.75 cm
  • 5 pares hebillas de seguro lateral ancho 2.75 cm
  • 2 pares broches para remachar ~1.5 cm ø
  • 13 a 15 ojillos ~0.5 cm ø (opcionales)
  • 1 carrete hilo reforzado de nylon
  • 2 m agujeta o piola 3/16” ø
  • 17.5 cm velcro 2.5 cm
  • 17.5×10 cm acojinado 3-5 mm*
  • 25×7.5 cm acojinado 7-10 mm*

* Puede usarse foamy plegado hasta dar el espesor, o láminas de algún material de empaque con densidad media-alta.

Es recomendable forrar con neopreno u otro material «respirable»la cara del espaldar y los tirantes que tendrá contacto con el usuario.




Vistas exterior (izq.) e interior (der.) del primer prototipo «minialicia». En el centro se ven dos prototipos personalizados en comparación con una mochila tipo ALICE mediana.

Procedimiento
  1. Armar todas las piezas que requieren tramos de correa, según el diagrama correspondiente (refuerzos, cierres, hebillas, presillas y tirantes).
  2. Cortar las piezas de tela (se puede solicitar un correo con la plantilla para impresión en plotter sobre lona, que además permite personalizar el diseño).
  3. Armar los accesorios.
  4. Coser al cuerpo principal las correas largueras (las verticales externas más largas) y luego los refuerzos y piezas internos; bastillar la franja que servirá para pasar la agujeta de cierre y colocarle los ojillos, así como los ojillos de dren a las bolsas (opcional; la agujeta se puede pasar por dentro de la misma franja; en ese caso, ésta debe ser la última costura).
  5. Coser al cuerpo principal las piezas y refuerzos externos.
  6. Cerrar la bolsa principal, cuidando de que la bolsa interna, el refuerzo del fondo y el acojinado del espaldar (doblar hacia abajo la parte que quedó libre) sean tomados por la costura.

Observaciones


  • 080303.- Se corrigen medidas para piezas de acojinado en la minimochila, tanto sobre el texto como en el diagrama.
  • 080312.1.- Sustituí todas las hebillas deslizantes de cuatro barras y las presillas por «pasacintas» (hebillas deslizantes) de tres barras al color de la decoración, porque no había en las tiendas modelos metálicos que me gustaran; en las pruebas, el cambio parece ser afortunado, pues se simplifica el uso de las hebillas y la sustitución de presillas resulta en puntos de unión más estables. Y como no tuve tiempo de ir al Centro a comprarlos, omití por ahora todos los remaches y sustituí las correas de 5cm por retazos reforzados de la misma tela impresos en plotter con el patrón de las mochilas; espero que no resulten indispensables.
  • 080312.2.- Armar los tramos de correa me tomó ~4 horas, aunque puede ser menos, pues en vez de coserlos con máquina, como no estaba seguro de controlar los resultados, pespunteé a mano todas las terminaciones para estabilizarlas; luego las reforzaré.
  • 080312.3.- En donde los diagramas señalan tramos de correa «ciegos» (que terminan justo en las costuras de la bolsa principal), conviene sumar dos centímetros, de modo que sean tomados por las mismas puntadas que unen los costados al respaldo y no requieran coser aparte (lo que debilitaría la tela; pronto actualizaré los diagramas para corregir esto). Creo que sólo son el refuerzo exterior para el punto de fijación de los tirantes (en el respaldo) y las bandas de carga externa con correa de 5cm, que recorren los lados y el frente de la mochila.
  • 080313.1.- Agrego a la lista de materiales el adhesivo para estabilizar tramos de correa sobre las piezas de tela. Modifico el punto 4 en el procedimiento. Es necesario coser las correas largueras antes que el refuerzo del fondo y la bolsa interna; quizás también los sujetadores para los tirantes. Asimismo, me doy cuenta que habrá mejores resultados si el refuerzo interno se cose antes y no al final de la etapa 4, como indica el diagrama hasta hoy. También es conveniente coser la tapa de las bolsas externas a éstas antes de cerrarlas por las cejas, sobre todo si se usa una tela muy rígida. Modificaré todo esto en los diagramas.
  • 080313.2.- Otras cuatro horas desde que inicié el recorte de las piezas hasta dejar armados el espaldar, la bolsa interna, los tirantes, las tapas de las bolsas externas y una de éstas completa (con refuerzo de las correas requeridas en máquina de coser). La lona para plotter es un material muy rígido, lo que alenta el proceso; pero es impermeable. ¿Cómo quedaría el producto en piel fina o gamuza, en una versión «de lujo»?
  • 080313.3.- Probé los tirantes en mi mochila ALICE mediana y son funcionales, aunque algo incómodos para un adulto.
  • 080313.4.- A las 12:00 vacío las observaciones en verde oscuro sobre los diagramas y los actualizo aquí.
  • 080314.- Tres horas más para terminar con los accesorios; una hora para coser las correas largueras y fijar con cinta las piezas interiores. Según mis cálculos, con cuatro horas más de trabajo terminaré el primer prototipo. Serían 16 horas en total, que se reducirán con la práctica.
  • 080318.1.- Agrego dos fotos del prototipo «minialicia» terminado.
  • 080318.2.- Se actualizan diagramas con la «versión 1.5»; básicamente se reduce la cantidad de piezas, al integrar el cuerpo y la cubierta de las bolsas exteriores en una sola sola pieza, y cambia manera de coser dicha tapa (las costuras laterales ahora son verticales).
  • 080331.- Agrego foto comparativa de las «minialicia» hechas para mis hijos y mi mochila tipo ALICE mediana.
  • 090729.- Corrijo la cantidad necesaria de hebillas con seguro lateral.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Mario Calderón

Me permito solicitarle si fuese tan amable de enviarme las especificaciones técnicas para la confección de la mochila ALICE , tal como lo muestra en su blog, quisiera saber detalladamente como lo realizo paso por paso la realizacion de dicha mochila, tambien quisiera que si tiene me pudiese enviar fotografias sobre como fue avanzando la confeccion de dicha mochila, ademas me queda una duda , de como podria hacer los tirantes , ya que entiendo estos tambien serian confeccionados, en espera de que mi solicitud sera correspondida me despido.

Ernesto Romero.

tajumulco.2000@gmail.com

Anónimo dijo...

a mi me gustaria tambien lo que solicita ernesto
mi email es aribai777@yahoo.com

zeugirdornabetse dijo...

Hola, soy Esteban Rodríguez de Costa Rica, estoy muy interesado en los diagramas a escala 1:1 y los patrones a escala real, tengo la idea de usar mezclilla (denim, la tela de los jeans) para hacer una mochila y me gustaría que fuera tipo Alice.
Mi e-mail es:
zeugirdornabetse@gmail.com

Muchas gracias!!

zeugirdornabetse dijo...

Hola! Ampliando mi comentario anterior quiero aclarar que estoy buscando alguna forma de lograr que la mezclilla sea repelente al agua, navegando encontré una cera que se aplica frotándola contra la tela y un aditivo que se usa con agua, seguiré buscando, lo que quiero aprovechar es un montón de jeans viejos que tienen la mayor parte aprovechable.
Saludos!

Unknown dijo...

Como se llama la cera impermeable, para colocar al mor RD al

Sabiduría Pentathlónica